Objetivos mínimos


OBJETIVOS MÍNIMOS


Nuestro trabajo parte de los dos objetivos que consideramos básicos en el área de Lengua y Literatura Castellanas. Se trata de conseguir el dominio progresivo de:

1. La comprensión de discursos orales y escritos reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones en que se producen.

2.  La corrección en la expresión oral y escrita, con el uso y dominio de una pragmática textual de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas.

Esto implica el incremento de la competencia lingüística de nuestros alumnos, es decir, la profundización en el dominio del código, en sus vertientes oral y escrita, referidas a:

·         Enriquecimiento del vocabulario pasivo y activo
·         La comprensión /profundización de estructuras sintácticas
·         La comprensión /profundización de estructuras textuales básicas.

Por otra parte pretendemos que nuestros alumnos progresivamente vayan consiguiendo alcanzar los siguientes objetivos, relacionados también con los valores, las actitudes y las técnicas de trabajo:

·         Respetar el uso correcto del lenguaje tanto en sus manifestaciones orales como escritas.
·          Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura y de la escritura como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal.
·         Crear una actitud crítica ante los usos discursivos de la persuasión ideológica.
·         Progresar en la mejora del uso del diccionario, la elaboración de resúmenes y esquemas y en la búsqueda de información usando fuertes diversas de documentación


1º ESO

Ortografía, expresión escrita y competencia comunicativa:

·         Conocer las reglas de acentuación, el uso de las letras y de algunos
·         signos de puntuación (la coma y el punto).
·         Leer y comprender textos pertenecientes a las tipologías textuales
·         narrativa y descriptiva.
·         Dominar la entonación y el ritmo lector.
·         Producir textos orales con coherencia, corrección y propiedad.
·         Producir textos escritos narrativos y descriptivos con estructura interna diferenciada y según las normas convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos y ortografía.

Estudio de la lengua:

·         Reconocer y analizar las clases de palabras (sustantivos, adjetivos,adverbios, pronombres, verbos…) y sus procesos de formación (simple, derivada y compuesta).
·         Aumentar el léxico.
·         Conocer la conjugación verbal.
·         Reconocer la oración simple (sujeto y predicado).

Literatura:

·         Distinguir textos literarios / textos no literarios
·         Conocer los géneros literarios (lírica, narrativa y teatro).
·         Conocer la métrica (sílabas métricas y rima).


2º ESO

Ortografía, expresión escrita y competencia comunicativa:

·         Conocer las normas ortográficas.
·         Leer y comprender textos pertenecientes a las tipologías textuales narrativa, descriptiva y dialogada.
·         Dominar la entonación y el ritmo lector.
·         Producir textos orales con coherencia, corrección y propiedad.
·         Producir textos escritos narrativos, descriptivos y dialogados con estructura interna diferenciada y según las normas convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos y ortografía.

Estudio de la lengua:

·         Reconocer y analizar las clases de palabras.
·         Aumentar el léxico atendiendo a polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica y campo semántico.
·         Conocer las clases de sintagmas.
·         Reconocer y diferenciar oraciones simples y compuestas.
·         Conocer los constituyentes inmediatos de la oración simple.
·         Identificar y diferenciar las oraciones según la actitud del hablante.

Literatura:

·         Conocer los orígenes de la literatura.
·         Distinguir textos literarios / textos no literarios
·         Conocer los géneros y subgéneros literarios y algunos de sus rasgos característicos.
·         Conocer los grandes autores de la historia de la literatura universal.

3º ESO

Ortografía, expresión escrita y competencia comunicativa:
·         Dominar las grafías, reglas de acentuación y uso de signos de puntuación.
·         Estructurar correctamente las ideas.
·         Producir textos orales con coherencia, corrección y propiedad.
·         Producir textos escritos expositivos y argumentativos con estructura interna diferenciada y según las normas convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos y ortografía.

Estudio de la lengua:

·         Conocer y analizar la palabra: lexemas y morfemas, procesos de formación de palabras, categorías gramaticales y conjugación verbal.
·         Aumentar el léxico atendiendo a polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica, campo semántico y red conceptual.
·         Analizar los sintagmas.
·         Clasificar las oraciones en función de la actitud del hablante
·         Analizar oraciones simples y coordinadas.
·         Reconocer las oraciones compuestas.
·         Reconocer las propiedades básicas de los textos.
·         Conocer los recursos de cohesión gramatical y léxica.

Literatura:
·         Reconocer las figuras literarias.
·         Dominar la métrica.
·         Conocer las características básicas de la literatura en castellano de laEdad Media, el Renacimiento y el Barroco.
·         Identificar los principales autores y obras de los distintos géneros de estos movimientos.
·         Situar los textos dentro de su marco de referencia.



4º ESO

Ortografía, expresión escrita y competencia comunicativa:

·         Dominar las grafías, reglas de acentuación y uso de signos de puntuación.
·         Estructurar correctamente las ideas.
·         Producir textos orales con coherencia, corrección y propiedad.
·         Producir textos escritos expositivos y argumentativos con estructura interna diferenciada y según las normas convencionales: letra legible,márgenes, espacios, sangrado de párrafos y ortografía.

Estudio de la lengua:

·         Conocer y analizar la palabra: lexemas y morfemas, procesos de formación de palabras, categorías gramaticales y conjugación verbal.
·         Aumentar el léxico atendiendo a polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica, campo semántico y red conceptual.
·         Reconocer y analizar los distintos tipos de oraciones compuestas.
·         Conocer los diferentes mecanismos de coherencia, cohesión y adecuación textual.



Literatura:

·         Reconocer las figuras literarias.
·         Dominar la métrica.
·         Conocer las características básicas de la literatura en castellano de los movimientos literarios de los siglos XIX y XX.
·         Identificar los principales autores y obras de los distintos géneros de estos movimientos
·         Situar los textos dentro de su marco de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario