Criterios de calificación

Para superar la asignatura será necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 en las pruebas que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos. El trabajo diario, la actitud en ante la materia o ámbito y la progresión de cada alumno, serán tenidos en cuenta a la hora de determinar la calificación en cada una de las evaluaciones.

La superación de las evaluaciones parciales es necesaria para aprobar la evaluación final.

Al efecto de hacer explícito el carácter continuo de la evaluación se observará lo siguiente:

a) Las pruebas objetivas, escritas u orales,
podrán incidir hasta un 60% en la calificación trimestral y final.

b) El resto de instrumentos de evaluación
tendrán una incidencia no inferior al 40 % en la calificación trimestral y final.

Del mismo modo, será obligatoria, al menos, una lectura por trimestre de los libros propuestos por el Departamento. Cada profesor determinará los instrumentos de evaluación de las llcturas realizadas.

Las lecturas voluntarias realizadas mediante la participación en la actividad Pasaporte lector, podrán ser valoradas hasta un punto en la calificación global de cada trimestre y en la final, a juicio de cada profesor.

En atención a la mejora de la expresión escrita y en particular de la ortografía, se observarán las siguientes penalizaciones:

CRITERIOS PARA PENALIZAR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y DE EXPRESIÓN
1º y 2º DE ESO
3º y 4º DE ESO
Por cada incorrección ortográfica (incluyendo tildes y puntuación), gramatical o léxica, se descontará a la calificación
0.10 puntos
0.20 puntos
La penalización por motivos de expresión formal no podrá exceder de
2.00 puntos
2.00 puntos

Faltas de ortografía:

-Confusión, omisión o adición de letras.
-Ausencia o errores de acentuación.
-Separación indebida de sílabas, principalmente al final de la línea.
-Vulgarismos, jergas, localismos...
-Falta de uso del artículo contracto (“ a el” por “al”; “de el” por “del”).
-Ausencia de puntuación o uso indebido de ésta.

Faltas de expresión:

-Falta de concordancia.
-Incoherencia en la expresión.
-Presentación inconclusa de ideas, frases incompletas.
-Uso inapropiado de palabras en un contexto determinado.

Asimismo, deberán cuidarse la presentación y la caligrafía en los ejercicios escritos.

Las medidas de penalización arriba descritas se aplicarán con la debida flexibilidad, según el criterio de cada profesor, a los alumnos que presenten graves desfases curriculares o necesidades educativas específicas.

En las materias y ámbitos distintos de Lengua Castellana y Literatura, se aplicarán estos mismos criterios de forma general y subsidiaria, sin menoscabo de lo de manera específica se determine en las programaciones dichas materias y ámbitos.

En lo que respecta a los Programas de refuerzo de 1º y 2º de ESO, y a la Hora de Disposición Libre de Lengua, la progresión personal y el interés por la materia serán tenidos en cuenta para la calificación de la materia de Lengua Castellana y Literatura correspondiente, ya que dichos programas ofrecen la posibilidad de mejorar las destrezas lingüísticas del alumnado, posibilitándole alcanzar los mismos niveles curriculares y adquirir las mismas competencias que el resto de sus compañeros.